Estudios Palacios Lleras

Como parte de su compromiso y responsabilidad con el desarrollo del país y para la reducción de la pobreza, Palacios Lleras, como firma, y los abogados vinculados a ella, apoyan diferentes entidades sin ánimo de lucro, ya sea dándoles asesoría jurídica sobre temas específicos, o participando en sus juntas o consejos directivos, o contribuyendo a la reflexión académica que algunas de ellas adelantan.


Apoyo a la Corporación José Ignacio de Márquez, para la realización del Concurso sobre derecho económico, que se realiza, sin interrupción, desde hace 24 años, y que premia los mejores ensayos publicados en revistas académicas nacionales sobre asuntos de derecho económico, y a las revistas que publican un número mayor de artículos finalistas en ese concurso.

La Corporación José Ignacio de Márquez es una entidad privada, sin ánimo de lucro, fundada en septiembre de 1978 en Armenia, Quindío, en donde tiene su sede.

Desde 1989 la Corporación ha dedicado sus esfuerzos en la realización de un concurso nacional anual sobre derecho económico y a la promoción de seminarios sobre temas jurídicos.

El concurso se celebra todos los años con participantes de todo el país, y la premiación se lleva a cabo en la ciudad de Armenia; se premian escritores de artículos sobre derecho económico, y las revistas que publican los mejores artículos.

Las revistas participantes son, en su mayoría, editadas por facultades de Derecho de Bogotá y del resto del país. También concursan revistas especializadas de asociaciones y colegios de abogados, así como publicaciones de entidades gremiales.

Los objetivos del Concurso Nacional José Ignacio de Márquez en derecho económico, son tres:

  • Estimular la investigación jurídica en el campo del derecho económico, dentro de criterios de excelencia académica.
  • Estimular la difusión de la investigación jurídica en el mismo campo.
  • Vincular a la ciudad de Armenia a la investigación y a la difusión de trabajos jurídicos excelentes, en el campo del derecho económico.

Asesoría jurídica a la Fundación Corazón Verde, que apoya a las viudas y a los huérfanos de los miembros de la Policía Nacional, en actuaciones administrativas y procesos judiciales relativos a las normas distritales sobre eventos ocasionales de recaudación de fondos en sitios públicos.

 

La Fundación Corazón Verde es una entidad sin ánimo de lucro que desarrolla iniciativas sociales para mejorar integralmente la calidad de vida de las viudas y huérfanos de la policía. Sus objetivos primordiales son la educación, la vivienda y la asistencia psicológica. Opera en todo el territorio nacional, incluso en los lugares más apartados y desprotegidos del país. Genera sus recursos desarrollando proyectos innovadores y sostenibles, sin depender de donaciones o contrataciones con entidades privadas y gubernamentales. Cada proyecto se propone ser repetible y auto sostenible y se realiza en torno a grandes eventos. Uno de estos eventos es “Alimentarte”, celebrado en el Parque el Virrey, que se ha convertido en uno de los festivales gastronómicos más importantes de la capital.

En este contexto, la firma asesora a la fundación en actuaciones administrativas y procesos judiciales relativos a las normas distritales sobre eventos ocasionales de recaudación de fondos en sitios públicos.

Para más información sobre la Fundación: www.fundacioncorazonverde.com.

Uno de los socios de la firma hace parte de la Junta Directiva de la Fundación Soydoy, organización que se propone la promoción y el desarrollo de soluciones alimenticias auto sostenible para niños y familias vulnerables del país. Además, la firma ha hecho estudios jurídicos sobre las normas relativas a los programas alimentarios destinados a las comunidades más pobres de Colombia.

 

Soy Doy es una fundación sin ánimo de lucro que tiene como objeto la realización de programas sociales en temas de nutrición. Su propósito es el establecer los índices reales de desnutrición en el país. De esta manera, busca diseñar y desarrollar programas sociales con el fin de cambiar los indicadores mejorando las condiciones de vida de las comunidades con las cuales trabaja.

La firma ha realizado estudios jurídicos sobre las normas que regulan los programas nutricionales para las familias más pobres en Colombia, para que Soydoy conozca y comprenda las normas legales que regulan su actividad.

Para más información: http://www.soydoy.org/

La firma presta asesoría jurídica a la Asociación Colombiana de Caballeros de Malta, una asociación sin ánimo de lucro cuyos miembros son caballeros de la “Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, Rodas y Malta”

 

La firma presta asesoría jurídica a la Asociación Colombiana de Caballeros de Malta, una asociación sin ánimo de lucro cuyos miembros son caballeros de la “Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, Rodas y Malta” (entidad de derecho internacional, con más de 900 años de existencia, que tiene su propio gobierno y relaciones diplomáticas bilaterales con más de100 países, entre otros Colombia, y categoría de Observador Permanente en las Naciones Unidas). La asesoría tiene por objeto facilitar los trámites administrativos necesarios para traer al país donaciones de medicamentos y otros bienes con destino a enfermos pobres, desplazados y víctimas de desastres naturales.

Para más información sobre la Orden de Malta: http://www.orderofmaltacolombia.org/.

El Centro de Estudios de Servicios Públicos, Telecomunicaciones e Infraestructura de la Universidad Javeriana –CESIT- tiene como propósito fundamental el apoyo y desarrollo de tareas de investigación, docencia y difusión, en asuntos relacionados con con los servicios públicos, las nuevas tecnologías de la comunicación y los proyectos de infraestructuras como eje de la economía nacional. Abogados de Estudios Palacios Lleras apoyan con un trabajo de reflexión y difusión este proyecto.

El Centro de Estudios Servicios Públicos Infraestructuras y Telecomunicaciones –CESIT-es una asociación académica, sin personería jurídica ni ánimo de lucro, cuyo fin es el de servir de órgano para la comunicación entre la Facultad de Ciencias Jurídicas y el país, en los asuntos relacionados con los servicios públicos, las nuevas tecnologías de la comunicación y los proyectos de infraestructuras como eje de la economía nacional.

Entre los objetivos del centro se encuentran: apoyar estudios e investigaciones de profesores y alumnos de cara a estos temas, propender por la apertura de escenarios que permitan la reflexión de sus miembros y de la comunidad académica en general; de igual modo, el centro contempla la posibilidad de adecuar espacios de difusión y publicación de los estudios e investigaciones que allí tengan lugar.

Para el centro reviste de gran importancia oír los comentarios que quieran hacer otros miembros en relación con los cambios normativos, los análisis jurisprudenciales recientes y las implicaciones económicas que tienen estos temas en la vida del país y el bienestar de la población.

La Doctora Evamaría Uribe Tobón, socia de Estudios Palacios Lleras, es directora y miembro del Centro, y otros abogados de la firma –Hugo Palacios Mejía, Óscar Gutiérrez Herrán y Óscar Taborda Velásquez- son también miembros del Centro.

Para más información sobre el Centro:

Óscar Gutiérrez
Co-director del Centro
ogutierrez@palacioslleras.com
(571) 629 18 28
http://www.centrocesit.com

El Centro de Estudios de Financiación y Desarrollo Regional de la Universidad Javeriana –CEFIDES- tiene como propósito fundamental el apoyo y desarrollo de tareas de investigación, docencia y difusión, en asuntos relacionados con el financiamiento y desarrollo de las entidades territoriales. Abogados de Estudios Palacios Lleras apoyan con un trabajo de reflexión y difusión este proyecto. 

El Centro de Estudios de Financiación y Desarrollo Regional – CEFIDES – es una asociación académica, sin personería jurídica ni ánimo de lucro, que actúa como organismo de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana.

El Centro tiene como propósito fundamental el apoyo y desarrollo de tareas de investigación, docencia y difusión, en asuntos relacionados con el financiamiento y desarrollo de las entidades territoriales. Busca identificar cómo el financiamiento y desarrollo de las entidades territoriales puede elevar la calidad de vida de la población colombiana, y aportar a la mejora de la competitividad y la economía nacional.

El énfasis metodológico del Centro es de carácter jurídico, pero sus estudios e investigaciones, en atención a los lineamientos de la Universidad, procurarán tener carácter interdisciplinario, por lo que sus espacios están abiertos a diferentes.

El Doctor Hugo Palacios Mejía, socio de Estudios Palacios Lleras, es director del Centro, y otros abogados de la firma – Luisa Fernández Mejía, Óscar Gutiérrez Herrán y Óscar Taborda Velásquez- son también miembros del Centro.

Para más información sobre el Centro:
Óscar Gutiérrez
Coordinador del Centro
ogutierrez@palacioslleras.com
(571) 629 18 28

La firma colabora con un estudio jurídico de la "€œEnvironmental Mining Education Foundation (EMEF)"€, una organización canadiense sin ánimo de lucro, que, en conexión con el Environmental Law Centre de la Universidad de Victoria, proporciona asesoría técnica y estratégica a comunidades indígenas afectadas por desarrollos mineros. 

Para más información sobre la fundación: Environmental Mining Education Foundation.