Estudios Palacios Lleras

Oscar Gutiérrez - Conferencista en las "V Jornadas de Seguro Marítimo y Portuario"


"La globalización no tiene marcha atrás, la cultura es un fenómeno universal y la integración económica un deber de la humanidad. El seguro Marítimo, negocio y contrato nacido con el comercio, ha sido, es y será el principal soporte de la economía mundial."

Durante las "V Jornadas de Seguro Marítimo y Portuario", celebradas los días 18, 19 y 20 de febrero de 2015 en Cartagena - Colombia, se mostró como las estructuras del seguro marítimo han respondido a la nueva realidad universal de la globalización e integración y que tan preparados están los mercados para afrontar los retos que ello implica.

Oscar Fabián Gutierrez, socio de Palacios Lleras, realizó una presentación sobre "Mantenimiento de la profundidad de los canales públicos"

Los puertos y sus canales de accesos

El "canal de acceso" es la vía que permite el ingreso de naves al puerto.  En un principio existían canales de acceso "naturales" en el sentido de que los hombres "descubrían" cuál era la ruta segura y con adecuada profundidad para llegar a un puerto.   Luego aparecieron los canales artificiales, es decir aquellos canales de acceso cuya profundidad se obtiene o es mantenida por medio de dragas.

El canal de acceso y la importancia en la competitividad de los puertos

La importancia de un puerto en el comercio de un país y el comercio internacional, se determina mediante el grado de movilización de carga. El potencial de tráfico de un puerto depende, entre otros, de su ubicación estratégica, de sus condiciones naturales, de su proximidad a las rutas de comercio internacional y de un equilibrado balance interno de carga de salida y entrada al mismo. Por su parte, la eficiencia de un puerto está relacionada con la interacción de tres factores: i) infraestructura; ii) equipos y iii) logística de operaciones. 

 

¿Debe el concesionario hacerse cargo de responsabilidades de dragado?

Documento Conpes 3744:

"… de acuerdo con lo estipulado en la Ley 1ª de 1991, los contratos de concesión portuaria deberían ser un medio para la implementación del modelo integral de gestión portuaria tipo Landlord en el que en una misma concesión se desarrollan progresivamente actividades de construcción, administración y operación portuaria. Sin embargo este propósito, en la práctica dista de ser una realidad, por cuanto la implementación del modelo de gestión se realiza de forma parcial y en consecuencia la prestación de servicios de operación en su integralidad, fundamentales para el funcionamiento de un puerto, quedan excluidos del objeto y alcance de las concesiones."€

Responsabilidad en materia de seguros

[Decreto 320 de 2013] Artículo 7°. Garantía de cumplimiento de las obligaciones generales de los contratos de concesión portuaria, concesiones para embarcaderos, homologaciones y autorizaciones temporales sobre zonas de uso público marítimas y fluviales. En zonas de uso público marítimas y fluviales, los beneficiarios de contratos de concesión portuaria, concesión para embarcaderos, homologación y autorización temporal deberán otorgar garantía que ampare a la Nación, a través de la entidad otorgante, al Instituto Nacional de Vías (Invías), a la Superintendencia de Puertos y Transporte y al municipio o distrito donde opere el puerto o el embarcadero, los perjuicios que se deriven del incumplimiento de las obligaciones surgidas del contrato de concesión, homologación o autorización.

Esta garantía además cubrirá el pago de las multas y la cláusula penal.

Esta garantía se otorgará para las concesiones portuarias y concesiones para embarcaderos, por el tres por ciento (3%) del valor del plan de inversión aprobado, sin que en ningún caso, esta sea inferior a 100 salarios mínimos mensuales legales vigentes.