Estructura legal de políticas públicas

Para clientes del sector público, preparamos proyectos de regulación aprovechando nuestra especialización en derecho constitucional y para  facilitar su aplicación y reducir la probabilidad de que las Cortes los anulen o  que se conviertan en fuente de deberes indemnizatorios.

Además de la preparación de cinco proyectos de ley que recibieron aprobación en el Congreso, hemos elaborado varios borradores para decretos y regulaciones en asuntos económicos. También preparamos, por encargo del Ministerio de Hacienda el proyecto que se convirtió en el Acto Legislativo 3 de 2011, sobre “sostenibilidad fiscal”.

Análisis de riesgos en litigios

Por regla general, antes de asumir la representación de un cliente en un litigio, realizamos un estudio detallado, legal y basado en experiencia, de los riesgos y costos eventuales, de las probabilidades de éxito y de la duración del litigio.

Análisis de normas existentes

Elaboramos documentos para explicar a los clientes cómo incluir en sus proyectos o contratos reglas que las normas aplicables a su sector económico, y que protejan sus derechos y mitiguen sus riesgos legales.

Análisis de contratos existentes

Explicamos a los clientes, ante circunstancias concretas, cuáles son sus derechos y obligaciones a la luz de los contratos existentes, cuáles son las probabilidades de que otras personas y la autoridades hagan una interpretación diferente de ellos, y cuál es la mejor estrategia para prevenir controversias o resolverlas.

Análisis de proyectos de regulación

Explicamos a los clientes los riesgos o las oportunidades legales que crean para sus negocios los proyectos de regulación que, por obligación legal, deben publicar las entidades públicas reguladoras. Esto permite a los clientes hacer valer su opinión ante ellas en forma oportuna y profesional.

Consultoría tributaria

La firma asesora y representa a sus clientes en materias relacionadas con la tributación nacional, internacional y comparada. En particular: asesorías en asuntos de doble tributación y su mitigación; esquemas costo eficientes de cumplimiento tributario; procesos de debida diligencia en materia tributaria; asesoría en materia de cambios internacionales.