Infraestructura vial, férrea y de puertos

Palacios Lleras, cuenta con una sólida experiencia en asesoría, litigios y arbitramentos sobre negocios de infraestructura: (i) concesiones viales, férreas, portuarias y aeroportuarias; (ii) Asociaciones Público Privadas (APP); (iii) transporte masivo urbano; (iv) asuntos ambientales propios del sector; (v) asesoría tributaria a empresas del sector; y (vi) asesoría en inversiones de regalías en proyectos de infraestructura.

Hemos participado, por invitación de las autoridades o de entidades internacionales, en la elaboración de varios estudios sobre el régimen legal de los contratos de infraestructura y concesiones viales en Colombia. Igualmente, hemos representado a entidades públicas y a concesionarios en procesos judiciales y arbitrales con ocasión de algunos de los más grandes proyectos de infraestructura del país. Hemos sido líderes, o co-líderes, en tres grandes arbitramentos internacionales organizados con las reglas de la Cámara de Comercio Internacional, en relación con la red de transporte férreo de Colombia, en los que nuestro cliente obtuvo importantes beneficios económicos y regulatorios.

Participamos, como asesores de entidades públicas, en la preparación de la Ley de Puertos (Ley 1 de 1991) y uno de los socios de la firma es autor de un libro sobre derecho portuario. En el año 2020 intervinimos, con éxito, ante la Corte Constitucional, para lograr que se declararan exequibles tres artículos de uno de los decretos que expidió el Gobierno con las facultades de la “Declaración de emergencia Económica, Social y Ecológica” en Colombia. Los artículos se relacionaban con prórrogas en los contratos de concesión de Asociaciones Público-Privadas (APP) en Colombia, con prórrogas en los contratos de concesión portuaria de Colombia y con las operaciones de los puertos privados en Colombia.

Actuamos como consultores de autoridades, de sociedades portuarias y de inversionistas privados en asuntos relacionados con la constitución de sociedades portuarias, su régimen tarifario, renegociación e interpretación de los contratos de concesión, y prácticas restrictivas de la competencia. Además, hemos asesorado a empresas durante el trámite de solicitud de concesión portuaria en Colombia, y hemos representado en sede administrativa y jurisdiccional a sociedades portuarias en relación con controversias sobre el régimen portuario.

Industrias y Sectores

Palacios Lleras en cifras

+ 0
Años de experiencia
+ 0
Abogadas al inicio de 2021
+ 0
Abogadas al fin de 2021
+ 0
Clientes atendidos en 2021

Nuestros Servicios