Recursos naturales mineros y energía

Palacios Lleras cuenta con una sólida experiencia en recursos naturales mineros y energía, pues ha asesorado y representado a las entidades públicas y privadas más importantes del sector. Hemos apoyado a empresas privadas en temas de regalías en Colombia, y en relación con la interpretación o negociación de contratos sobre minas de sal, ferroníquel, oro y carbón. También hemos representado a dichas empresas en controversias ambientales relacionadas con títulos mineros y derechos de comunidades en Colombia, cuando fueron acusadas mediante acciones de tutela, acciones populares y acciones de “nulidad y restablecimiento del derecho”.

En asuntos de energía eléctrica, entre 2019 y 2021 hemos visto sustanciales y positivos cambios legislativos y regulatorios, para estimular el desarrollo de fuentes de electricidad no convencionales renovables en Colombia. Con esos cambios, el país avanza con rapidez en dar respuestas a los problemas del cambio climático, y hacia el “carbono neutralidad” en Colombia. Palacios Lleras ha estado al frente en los estudios de los nuevos textos y regulaciones, y ha presentado demandas para asegurar que algunos aspectos de las nuevas leyes no se opongan al derecho constitucional a la “libre competencia”, y al principio constitucional que ordena promover la “eficiencia” en la prestación de los servicios públicos. Además, hemos intervenido en varias controversias contractuales entre empresas privadas del sector eléctrico para aclarar el alcance de los contratos de electricidad en Colombia a la luz del régimen jurídico de los servicios públicos. Y hemos representado ante las autoridades a un grupo de grandes acreedores financieros en la toma de posesión y reestructuración de una gran empresa de energía eléctrica.

En el año 2020 conseguimos que la Corte Constitucional declarara inexequible una norma legal que creaba una sobretasa sobre el consumo de energía eléctrica en Colombia. Y en el año 2021 hemos presentado ante la misma Corte una demanda contra una norma legal que impide a las empresas del sector eléctrico incluir en las tarifas los costos en los que incurran para hacer una “medición inteligente” (Advanced Metering Infrastructure -AMI) en Colombia de los consumos de los usuarios

En temas de gas, prestamos servicios al mayor productor independiente de Gas Natural en Colombia. La firma ha dado asesoría a la Bolsa Mercantil en temas relacionados con la información del sector de gas natural en Colombia; y  a una entidad pública en cuanto a la regasificación de gas.  También hemos sido consultores en asuntos relativos a las resoluciones de la CREG que definen el marco tarifario del transporte de gas y de la energía eléctrica.

Tenemos experiencia en la restructuración de grandes empresas de servicios públicos, en el manejo de recursos por concepto de regalías, y en procesos relacionados con acciones populares y de grupo sobre precios de combustibles.

Industrias y Sectores

Palacios Lleras en cifras

+ 0
Años de experiencia
+ 0
Abogadas al inicio de 2021
+ 0
Abogadas al fin de 2021
+ 0
Clientes atendidos en 2021

Nuestros Servicios